CUSCO AMAZON
Travel Agency and Tour Operator in Cusco, Peru.

April 30th, 2009 Señor de Qoyllur Ritti “Estrella de la Nieve”

La festividad del Señor de Qoyllur Ritty es una de las principales expresiones de fe en los Andes, propiamente dicha en la montaña Sagrada del Ausangate a una altura de 5200msnm en las fechas próximas al Corpus Christi en la Ciudad del Cusco.

 

qoyllur-ritti-02

 

La Festividad del Señor del Qoyllur Ritty es uno de los mayores eventos masivos realizados en los andes cusqueños, El Culto al Cristo pintado en la roca y al Apu Ausangate son muestra palpable del sincretismo religioso que los pobladores aceptan y en el cual depositan su fe, por prosperidad y buena salud.

 

Qoyllur Ritti es un término quechua cuyo significado es “estrella de la nieve”. El Santuario en el que se rinde culto es una Capilla cubierta por techo de Calamina y paredes de material noble.

 

fiesta-del-qoyllur-ritti-archivo-de-promperu

 

El culto al Señor de Qoyllur Ritty está presente en los bailes realizados fuera de la Capilla, los danzantes quienes ejecutan sus piezas son representantes de sus respectivas pueblos, quienes vencen el frio y el soroche, mientras la población dentro de la Capilla realiza plegarias y oraciones por su porvenir entre cirios prendidos y un calor humano propia de la fe.

 

La feria de alacitas es una de las actividades que se desarrolla, la cuales son representaciones en miniatura de propiedades como casas, automóviles y hasta títulos universitarios, los cuales después de ser adquiridos son ofrecidos al Venerado Señor.

 

qoyllur-ritti-03

 

Los personajes encargados de velar por la tranquilidad y el orden son los míticos pabluchas o uhkukus , quienes con fuete en mano ponen orden en la festividad. Estos de origen Mítico entre la unión de una bella dama india con un oso; están ataviados de manera singular y multicolor.

 

Según la creencia, el niño Jesús disfrazado de pastorcito se le apareció a un niño indígena llamado Marianito Mayta.

 

Ambos se convirtieron en entrañables amigos, pero cuando los padres los encontraron con ricos atavíos, pensaron que era hijo de algún hacendado y avisaron al párroco del lugar, quien intento capturar al niño Jesus sin éxito. Y en este lugar donde desapareció el misterioso niño apareció esta enorme piedra negra. Sobre ella quedo impregnada la imagen del Señor de Qoyllur Ritty que fue luego acentuada por sus seguidores. … (Montañas Mágicas del Cusco y Machupicchu).

 
Existe otra hipótesis que refiere que esta piedra no puede ser más que un meteorito – estrella de la nieve – que cayó sobre el manto de la nieve y debido a su procedencia estelar recibe culto de las comunidades que la vieron descender del cielo. Algo similar a la Kaaba, la piedra Sagrada ubicada en la ciudad de la Meca, lugar de peregrinaje obligado del mundo islámico… (Montañas Mágicas del Cusco y Machupicchu).

 
Cada vez más la Festividad del Señor de Qoyllur Ritti viene atrayendo a gran multitud de personas, entre nacionales y extranjeros, un peregrinaje lleno de folklore y tradición, donde la fe mueve montañas.